¿Se termina la posibilidad de pedir la suspensión por vulnerabilidad en los desahucios?
27 diciembre, 2023¿Qué hago si mi inquilino me está continuamente haciendo peticiones de reparaciones?
2 enero, 2024Lo primero aclarar que no es que no se pueda tramitar el desahucio hasta el 31 de diciembre de 2024, todo lo contrario, si tienes la sospecha de que tu inquilino se va a declarar vulnerable es importante que actives el procedimiento para conseguir la ayuda de la compensación del alquiler, por el contrario, si tu inquilino no es vulnerable, esta medida no te afecta. Hay que tener claro que si tienes impagos o un fin de contrato y no te devuelven las llaves tienes que iniciar un procedimiento sino estarás «regalando» el inmueble. Tienes que luchar por tu derecho a tu propiedad.
Lógicamente se amplia la posibilidad hasta el 31 de enero de 2025 de solicitar compensación por parte del arrendador o propietario que haya visto su procedimiento suspendido.
El motivo de esta nueva prórroga lo justifica el RDL en la prolongación de la guerra en Ucrania y Rusia, la aparición de un nuevo conflicto entre Israel y Gaza y la posibilidad de una escalada en las tensiones geopolíticas siguen introduciendo un fuerte elemento de incertidumbre que hace que las previsiones puedan revertirse en cualquier momento. Junto a esto, la retirada abrupta de las medidas hasta ahora aprobadas entiende que podría conllevar indeseados efectos rebote sobre los precios, con consecuencias indeseadas, especialmente sobre los colectivos más vulnerables.
Se explica en el exposición de motivos del RDL que » asimismo, es necesario atender a la realidad social y económica de los hogares en el contexto del proceso de mitigación de la dinámica inflacionista y de la prolongación de las consecuencias de la situación internacional, extendiendo determinadas medidas de protección en situaciones de vulnerabilidad en materia de vivienda que fueron introducidas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Ello obedece en gran parte a la existencia de un escenario marcado por la extensión temporal de la Guerra de Ucrania y sus repercusiones en la economía de las familias, principalmente, a través de las dinámicas de crecimiento de los precios al consumo que inciden de un modo especial en aquellas personas y hogares con menores recursos».
Os dejo por aquí el enlace del RDL :