BUROFAX SI / BUROFAX NO
18 julio, 2024SI ESTÁ LA VIVIENDA SUBALQUILADA DE MANERA ILEGAL ¿QUÉ PUEDO HACER?
30 agosto, 2024¿Estás pensando en alquilar tu vivienda o local comercial? ¡Genial! Pero antes de dar a firmar ese contrato que te parece un jeroglífico egipcio, te recomiendo que leas este post con atención. Aquí te voy a desvelar las 3 cláusulas clave que debes conocer para evitar sorpresas y alquilar con tranquilidad.
1. Duración y renta: ¿Cuánto tiempo y cuánto dinero?
El contrato debe especificar cuánto tiempo vas a durar el alquiler y cuánto va a ser la renta. En los contratos de viviendas la LAU manda, no puedes establecer un plazo inferior a cinco años, añoa año renovable a voluntad del inquilino, en los locales comerciales hay libertad para pactar el plazo que se quiera. Ojo, que la renta no solo incluye el alquiler, también puede incluir alguna tasa como la de basuras y por supuesto los suministros son a cargo del inquilino. ¡Acláralo todo bien para que no haya malentendidos!
2. Fianza: La garantía de tu casero
La fianza es como un seguro por si se causa algún desperfecto en la vivienda. El contrato debe indicar cuánto se va a pagar de fianza y cuándo se devolverá al finalizar el contrato. ¡especifícalo claro en el contrato para que luego no haya conflicto con esto! En las viviendas una mensualidad, en los locales dos, aunque se puede establecer más, yo lo recomiendo.
3. Resolución del contrato: ¿Cómo y cuándo se puede ir cada uno por su lado?
El contrato debe especificar en qué casos se puede rescindir el contrato (por ejemplo, si no se paga la renta o se quiere hacer uso de la vivienda para uno mismo, cónyuge en caso de divorcio o un hijo/a por alguna causa sobrevenida). También debe indicar cómo se debe comunicar la rescisión y cuánto tiempo hay de plazo. ¡reseñalo bien para no tener problemas!
Bonus: Un consejo de oro
Si tienes dudas sobre el contrato, no dudes en consultarme. Puedo ayudarte a entender todas las cláusulas. ¡Tu tranquilidad lo vale!